San Diego, California, 18 de enero 2024 – La investigación de enfermedades relacionadas con las ostras realizada por funcionarios de salud del condado de San Diego se ha ampliado para incluir lugares adicionales de recolección de ostras en México. Los funcionarios de salud recomiendan a los consumidores y restaurantes que desechen las ostras importadas de lugares de México hasta nuevo aviso.
El brote local de norovirus incluye ahora 69 casos confirmados y probables. La gravedad de las infecciones en el condado de San Diego sigue siendo leve y hasta la fecha no se han reportado hospitalizaciones. Las investigaciones iniciales identificaron 41 casos probables y confirmados de norovirus relacionados con ostras recolectadas en Sonora, México. Los clientes asqueados cenaron en la cadena Fish Shop y en Carlsbad Aquafarm. Se han agregado veintiocho casos más, incluidos 20 que comieron ostras de otros lugares de comida.
También se están reportando casos de norovirus asociados a las ostras en los condados de Orange, Riverside, San Bernardino, Ventura y Los Ángeles. Tanto el Departamento de Salud Pública de California como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) participan activamente en la investigación.
La FDA, que tiene jurisdicción sobre las ostras importadas al país, emitió un aviso inicial el 11 de enero, basado, al menos en parte, en los hallazgos de la investigación realizada por funcionarios de salud del condado.
El 17 de enero , la FDA emitió un segundo aviso para la Laguna De Guerrero Negro y la Laguna Manuela , ambas en la costa del Pacífico de Baja California, México, pero en ubicaciones geográficamente distantes de Sonora. Hoy, la FDA actualizó el aviso inicial sobre las ostras de Sonora para incluir un segundo lugar de recolección, Estero Morúa.
Las nuevas recomendaciones de la FDA aconsejan a los restaurantes y minoristas que se deshagan de las ostras que aún tengan o que se comuniquen con su distribuidor para coordinar la devolución o destrucción. Las personas que los tengan en sus casas deberían hacer lo mismo.