San Diego, California, 26 de marzo 2024 – Los casos de bebés nacidos con sífilis han aumentado en el condado de San Diego, alcanzando un récord de 35 en 2022, según nuevos datos de funcionarios de Salud Pública del condado.
La sífilis es una infección bacteriana contagiosa que se puede transmitir a través del contacto sexual o de la madre biológica al bebé durante el embarazo. Esto se llama sífilis congénita y puede provocar abortos espontáneos, muerte fetal, problemas de salud importantes en los bebés e incluso la muerte, si no se trata.
El número de casos de sífilis congénita en 2022 es superior a los 30 de 2021 e incluye dos muertes fetales. Desde 2013, la tasa de sífilis congénita ha aumentado casi un 1.200 por ciento.
Los casos de sífilis en mujeres en edad fértil, entre 15 y 49 años, también han aumentado de 369 en 2021 a 424 casos en 2022.
Los funcionarios de salud pública del condado recuerdan a quienes están embarazadas o planean quedar embarazadas que hablen con su proveedor de atención médica para hacerse la prueba.
“Puede proteger a su bebé haciéndose la prueba durante su primera visita prenatal a su médico y durante su visita del tercer trimestre, y luego recibiendo tratamiento durante el embarazo si tiene sífilis,” dijo la Oficial de Salud Pública del Condado Wilma J. Wooten, MD, MPH “Es importante hacerse la prueba porque puedes tener sífilis y no saberlo y, lamentablemente, transmitirla a tu bebé”.
Los síntomas de la sífilis pueden ser leves o parecer síntomas de otros problemas de salud. Puede tratarse con antibióticos, incluso durante el embarazo.
Las parejas sexuales de una persona con sífilis también deben hacerse pruebas y recibir tratamiento para evitar que la persona embarazada se infecte nuevamente.