El Cajon, California, Agosto 2 del 2023 – Con el objetivo es fortalecer la seguridad pública, combatir actividades delictivas y mejorar la capacidad de las fuerzas del orden en la lucha contra delitos relacionados con vehículos, el Consejo de la Ciudad de El Cajón inició esta semana un programa piloto de un año para implementar cámaras de lectura automática de placas de licencia (ALPR por sus siglas en inglés) en el Departamento de Policía de El Cajón.
Las cámaras ALPR de Flock Safety, una empresa de tecnología de seguridad pública, alertan en tiempo real a las fuerzas del orden cuando detectan vehículos robados o sospechosos buscados en bases de datos estatales o nacionales de delitos, así como en la localización de personas desaparecidas en casos de Alertas AMBER o Alertas Silver.
Además, estas cámaras proporcionarán, según el departamento de Policía de El Cajón y la empresa proveedora, pruebas objetivas para investigaciones y coadyuvarán a la resolución de crímenes.
Según la Asociación Internacional de jefes de Policía, aproximadamente 70% de los crímenes involucran vehículos.
Las cámaras ALPR se enfocan, según declaran sus fabricantes, únicamente en las placas de licencia y características del vehículo, asegurando la privacidad de las personas y evitando el uso para infracciones menores de tráfico o estacionamiento. Los datos capturados se eliminan automáticamente después de 30 días, a menos que sean relevantes para una investigación.
El Departamento de Policía de El Cajón se ha esforzado en garantizar la transparencia y el cumplimiento de las leyes locales, estatales y federales, capacitando adecuadamente a sus miembros en el uso ético del sistema ALPR.