San Diego, CA, 29 de Junio del 2023 – Condado de San Diego ha anunciado la apertura de su programa anual Cool Zone, ofreciendo a los residentes santuarios seguros y con aire acondicionado para escapar del calor extremo de forma gratuita.
Hace dos décadas, el Condado implementó el programa Cool Zone con el objetivo de brindar protección a los adultos mayores, personas con discapacidades y aquellos que podrían experimentar complicaciones de salud debido a las altas temperaturas.
Este programa estará en funcionamiento desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre, y los residentes podrán encontrar refugio en las 33 sucursales de bibliotecas del Condado, así como en centros comunitarios y otros lugares designados como Cool Zones.
Para obtener una lista completa de los sitios, horarios y ubicaciones, los interesados pueden acceder a la página web oficial en este enlace, donde también encontrarán una función de mapa que les permitirá encontrar el lugar más cercano ingresando su dirección. Revise ese mapa aquí.
Además, se ha habilitado el número telefónico 2-1-1 para aquellos que necesiten ayuda para ubicar una Cool Zone o solicitar transporte gratuito en caso de no poder acceder a una de ellas.
Las altas temperaturas representan un peligro, especialmente para los adultos mayores y los niños, por lo que se recomienda a todos buscar lugares frescos cuando las temperaturas sean demasiado elevadas. Trabajar o hacer ejercicio al aire libre durante días calurosos, así como permanecer mucho tiempo en espacios calurosos, puede provocar enfermedades relacionadas con el calor, que van desde calambres hasta agotamiento y golpe de calor, una condición en la que el cuerpo pierde su capacidad para regular la temperatura interna.
Es importante estar atentos a los signos de agotamiento o golpe de calor, como una temperatura corporal extremadamente alta (103 grados Fahrenheit o más), mareos, náuseas, confusión y dolor de cabeza. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda llamar de inmediato al número de emergencias 9-1-1 y buscar un lugar fresco para refrescarse.