San Diego, California – Este 16 de octubre a las 10:16 a.m., millones de personas participaron en el Great California ShakeOut, un simulacro anual que busca fomentar la preparación ante terremotos. En San Diego, el evento sirvió como un recordatorio urgente de que un gran sismo no es una cuestión de “si”, sino de “cuándo”.
Como parte de la jornada, se realizó un evento regional en Waterfront Park, en el centro de San Diego, desde las 6 a.m. hasta la 1 p.m., donde los asistentes pudieron experimentar la simulación de un terremoto de magnitud 7.0 dentro de un “shake trailer” proporcionado por la Oficina de Servicios de Emergencia de California (Cal OES). También se practicaron rutinas de seguridad como “agacharse, cubrirse y agarrarse”.
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), hay un 99% de probabilidad de que California experimente un sismo de magnitud 6.7 o mayor antes del año 2044. Para el condado de San Diego, existe un 93% de probabilidad de un sismo importante en los próximos 50 años, especialmente por el riesgo que representa la falla de Rose Canyon, que atraviesa zonas densamente pobladas desde La Jolla hasta el centro de la ciudad.
“El ShakeOut es el momento perfecto para asegurarse de que su familia tenga un plan de emergencia”, afirmó Christopher Heiser, director de la Oficina de Servicios de Emergencia (OES) de la ciudad. “Ya sea un terremoto, incendio, inundación o corte de energía, es fundamental estar preparados”.
Consejos Clave de Preparación:
- Tener un plan de emergencia familiar, que incluya rutas de evacuación y puntos de encuentro seguros.
- Contar con un kit de emergencia con provisiones para al menos 72 horas, incluyendo agua, alimentos no perecederos, medicinas, linterna, radio portátil, dinero en efectivo y artículos esenciales para niños o mascotas.
- Visitar el sitio web de la Ciudad de San Diego para crear un plan, armar un kit y mantenerse informado.
La Oficina de Servicios de Emergencia de San Diego continuará promoviendo una ciudad más resiliente mediante la preparación activa ante cualquier desastre natural o emergencia.