San Diego, 17 de Julio, 2023. – SANDAG (Asociación de Gobiernos de San Diego) y la Presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nora Vargas, junto con el Alcalde de San Diego, Todd Gloria, se unieron a líderes comunitarios de Casa Familiar y National Community Renaissance (National CORE), en colaboración con Malik Infill Development, para celebrar una emocionante noticia: la obtención de una subvención de $10 millones del programa Regional Early Action Planning (REAP 2.0) Higher Impact Transformative (HIT).
La prioridad de esta iniciativa es realizar inversiones significativas en viviendas asequibles y transporte en las comunidades desfavorecidas. El objetivo es construir lugares donde las personas puedan vivir, trabajar y disfrutar cerca de opciones de transporte confiables y accesibles. Esto ayudará a cumplir los objetivos locales y estatales de reducción de emisiones y garantizará que la región de San Diego continúe prosperando para las generaciones actuales y futuras.
Los $10 millones en fondos estatales apoyarán el programa Transforming & Advancing South County Transit Communities (TASC). SANDAG administrará y asignará estos fondos para el proyecto TASC, que involucra a la Ciudad de San Diego, Casa Familiar y National CORE.
El programa TASC tiene grandes planes para mejorar la comunidad. Incluirá un desarrollo de viviendas asequibles, con enfoque en el transporte en la Estación de Tránsito de Palm Avenue. Además, transformará un callejón en un corredor más seguro para peatones y ciclistas, y establecerá oportunidades de alquiler con opción a compra para los residentes en San Ysidro.
Además de esta subvención competitiva de HIT, el estado también aprobó la solicitud completa de REAP 2.0 de SANDAG a principios de este mes. Esta aprobación brindará a la región un total de $43 millones en fondos para planificar e implementar proyectos que aceleren el progreso hacia los objetivos estatales de clima y vivienda.
SANDAG distribuirá estos fondos entre el establecimiento de un fondo fiduciario de viviendas asequibles y tres programas de subasignación separados. Uno de ellos se destinará a jurisdicciones locales para la planificación y las inversiones de capital, otro para agencias de transporte en estudios, trabajos de predesarrollo y reurbanización en centros de tránsito, y finalmente, uno para la Asociación de Presidentes de Tribus del Sur de California (SCTCA), con el fin de ayudar a las naciones tribales a satisfacer sus necesidades únicas de vivienda.