San Diego, California, 20 de abril 2023 – El condado de San Diego está programado para llevar a cabo su primer lanzamiento de larvicida aéreo de rutina del año la próxima semana en hasta 51 vías fluviales locales para ayudar a evitar que los mosquitos propaguen enfermedades como el virus del Nilo Occidental.
Los funcionarios del condado dijeron que los lanzamientos de larvicidas desde helicópteros se realizarán el miércoles y el jueves si es necesario, para cubrir casi 1,300 acres de áreas de reproducción de mosquitos de difícil acceso.
El Condado comenzó a usar helicópteros para arrojar larvicida sólido y granulado en áreas de difícil acceso de agua estancada en ríos, arroyos, estanques y otras vías fluviales donde los mosquitos pueden reproducirse a principios de la década de 2000 después de la llegada del virus del Nilo Occidental. El condado realiza lanzamientos aéreos de larvicidas aproximadamente una vez al mes desde abril hasta octubre.
El larvicida no daña a las personas ni a las mascotas, pero mata las larvas de mosquito antes de que puedan convertirse en mosquitos picadores.
El virus del Nilo Occidental es principalmente una enfermedad de las aves. Sin embargo, los mosquitos pueden transmitir el virus potencialmente mortal a las personas al alimentarse de aves infectadas y luego picar a las personas.
El efecto del virus del Nilo Occidental ha sido relativamente leve en el condado de San Diego en los últimos años. Tres o menos personas han dado positivo anualmente desde 2017. Pero aún puede ser peligroso, y las personas deben evitar los mosquitos. No ha habido detecciones del virus del Nilo Occidental hasta la fecha en el condado de San Diego este año , ni en piscinas de mosquitos, ni en animales ni en personas.
Las gotas de larvicida son solo una parte de la estrategia de gestión integrada de vectores de Vector Control . County Vector Control también monitorea más de 1,600 áreas potenciales de reproducción de mosquitos cada año y aplica larvicidas a través de una variedad de estrategias: lanzamientos aéreos, botes, camiones y cuadrillas. También entrega al público peces que comen mosquitos gratis, rastrea y trata piscinas abandonadas, analiza aves muertas para detectar el virus del Nilo Occidental y monitorea las poblaciones de mosquitos para detectar posibles enfermedades transmitidas por mosquitos.