San Diego, California, 22 de febrero 2023 – Después de casi ocho décadas, varias familias de la zona se sienten aliviadas tras la confirmación por parte de la Marina del hallazgo frente a las costas de Japón de un submarino de la Segunda Guerra Mundial perdido hace mucho tiempo.
Judy Swink tenía sólo seis meses cuando su tío, el teniente Walter Lang Jr, y el submarino en el que prestaba servicio, el USS Albacore, desaparecieron durante la Segunda Guerra Mundial.
“Me siento muy unida a él a través de mi madre y de su hijo Walter. Crecimos juntos”, dijo Swink.
Según los registros de la Marina, se cree que el submarino fue alcanzado por una mina en noviembre de 1944 frente a la costa de Hokkaido.
Allí es donde investigadores japoneses descubrieron un pecio el pasado mes de mayo. La semana pasada, la Marina confirmó que se trataba del USS Albacore.
“Estoy muy contenta de saber que se ha encontrado su lugar de descanso”, dijo Swink.
Ese sentimiento se ve apagado porque su madre y su primo han fallecido.
Entre los casi 90 tripulantes del Albacore también se encontraba James Porter. Una foto le muestra junto a su hijo recién nacido, 10 meses antes de que se perdiera el submarino.
“Siempre ha sido un misterio en nuestra familia”, dijo Miranda Porter DeArmond, nieta de Porter.
Swink afirma que la organización sin ánimo de lucro que ayudó a erigir los monumentos, On Eternal Patrol, con sede en Hawai, tiene previsto actualizar el monumento al USS Albacore con el descubrimiento. El grupo se ha puesto en contacto con los seres queridos de los miembros de la tripulación.
Los oficiales de la Marina dicen que no hay planes para el lugar. Se considera una tumba de guerra, un lugar sagrado protegido por la ley federal.