San Diego, California, 4 de enero 2023 – Mientras sigue lloviendo en el condado de San Diego, la costa de Imperial Beach vuelve a estar cerrada. Las aguas residuales de las anticuadas plantas de tratamiento situadas al sur de la frontera están enviando lodo tóxico al norte.
Los carteles amarillos de “prohibido el paso” son demasiado familiares para las personas que viven cerca de la playa, advirtiendo a los bañistas que se mantengan alejados debido al agua contaminada.
“Es algo a lo que estamos acostumbrados, por desgracia, nos entristece que nunca se haga nada”, dijo Marcelino Aguilar, residente de Imperial Beach desde hace ocho años.
La nueva alcaldesa de Imperial Beach, Paloma Aguirre, lleva años luchando contra este problema, primero como concejala y ahora como líder de la ciudad.
“Este año hemos tenido un récord de cierres de playas; hemos tenido 365. El extremo sur de Imperial Beach estuvo cerrado, y 165 días nuestro muelle costero”, dijo Aguirre.
Dijo que su primer objetivo es asegurarse de que se arregle Punta Bandera, una planta de tratamiento de aguas residuales de México.
“Está anticuada. No funciona. Está a unos diez kilómetros al sur de la frontera; está totalmente bajo jurisdicción mexicana”, dijo Aguirre.
El nuevo alcalde afirma que México ya ha comprometido 144 millones de dólares para arreglar la depuradora, lo que reducirá en un 60% los cierres de playas durante los meses de lluvia. A largo plazo, el objetivo es reducir los cierres en un 100%.
Los bañistas esperan que las reparaciones se realicen rápidamente para poder disfrutar de sus playas.
Reportero: Laura Acevedo
Más info: https://www.10news.com/news/local-news/south-bay-shorelines-closed-due-to-sewage-runoff