San Diego, California, 6 de febrero 2023 – Han pasado 10 años desde que un ex policía de Los Ángeles mató a cuatro personas y escapó de las fuerzas del orden durante días, lo que dio lugar a una persecución masiva que se extendió por todo el sur de California.
Christopher Dorner fue despedido de la policía de Los Ángeles y se lanzó a una matanza asesina en febrero de 2013, matando a una joven pareja en Irvine y a dos agentes de policía de Inland Empire.
El pescador de San Diego Mike Flynn recuerda aquella búsqueda porque, sin saberlo, conoció al asesino durante la persecución.
Comenzó con el asesinato de Monica Quan y su prometido Keith Lawrence, que era agente de seguridad pública en la Universidad del Sur de California. Fueron encontrados muertos a tiros el 3 de febrero. Quan era hija de un capitán de policía jubilado de Los Ángeles.
A medida que las piezas iban encajando, se descubrió que el presunto asesino era también un ex agente de las fuerzas del orden dispuesto a vengarse.
Dorner era un ex reservista de la Marina que había sido despedido de la policía de Los Ángeles.
Flynn conoció a Dorner a principios de febrero en Pt. Loma. “Vino… sobre las dos de la tarde. Estaba paseando por los muelles”, dijo Flynn. “Supongo que intentaba encontrar un barco”.
En ese momento, Flynn no sabía nada de los asesinatos ni de la búsqueda para encontrar a Dorner en un hotel cercano de la base naval.
Para Flynn, sólo estaba ayudando a alguien que intentaba encontrar un barco.
“Supuse que era un ex militar o algo así por su comportamiento y su forma de comportarse”, dijo Flynn. “Le dije que mi barco no estaba disponible. Estamos trabajando en él”.
Como no había ninguna embarcación disponible, Flynn dijo que Dorner les invitó a comer a él y a otras personas. Fue una experiencia agradable sin banderas rojas.
Mirando hacia atrás, Flynn no puede evitar preguntarse qué habría pasado si las circunstancias hubieran sido diferentes. “¿Quién sabe lo que habría pasado si hubiera alquilado mi barco?”. pregunta Flynn. “Tal vez, iba a ser un viaje de ida para mí”.
Flynn tuvo suerte. Después de comer, dijo que Dorner siguió su camino. No fue el caso de otro hombre retenido como rehén a bordo de su barco por Dorner en Pt. Loma.
Dorner ató al hombre y lo mantuvo como rehén, pero su plan no funcionó y Dorner huyó esa noche. El hombre, que no quiso salir en cámara, dijo que es una noche que quiere olvidar y se siente afortunado de que -a sus casi 90 años- siga vivo.
Fue después de que se hiciera pública la historia de aquel compañero navegante cuando Flynn se dio cuenta de que tal vez había esquivado la muerte.
Tras un par de días huyendo en San Diego, Dorner asesinó al agente de policía de Riverside Michael Crain en una emboscada y mató al detective del sheriff del condado de San Bernardino Jeremiah MacKay cuando intentaba escapar de su detención.
El 12 de febrero, Dorner se enzarzó en un tiroteo con las fuerzas del orden. La cabaña en la que estaba escondido se incendió. Su cuerpo fue encontrado dentro con una herida de bala autoinfligida.
Reportero: Melissa Mecija