San Diego, California, 25 de enero 2023 – Durante la década de los setentas, el estado de California implementó una ley que prohibía a los gobiernos locales realizar cobros por el uso de baños públicos.
Sin embargo, la ciudad de San Diego busca que eso cambie en 2023.
El argumento de los funcionarios locales es que se busca presupuesto para la seguridad y salubridad de las personas.
El alcalde Todd Gloria aseguró en 2021 que se tendría un baño disponible para la gente cada 400 metros, pero de acuerdo a un estudio de la universidad estatal de san diego, lo anterior dista de la realidad.
El análisis realizado por SDSU, por sus siglas en inglés, expresa que, en el centro de San Diego, cuenta con dos baños que operan las 24 horas y otros 20 más tienen un horario de operación de 10 horas al día.
Lo anterior fue la principal causa del brote de hepatitis a de 2017 y de shigella en 2021, de acuerdo al reporte, el presidente del concejo de la denominada ciudad más fina de américa, Sean Elo Rivera, ha sido apoyado por el resto del cabildo para presentar una propuesta a las autoridades del estado para establecer una cuota de 25 o 50 centavos por el uso del baño.
Oficiales de la ciudad aseguraron que el costo por la operatividad de baños portátiles es de 30 mil dólares al mes, esto sin generar ingresos en el área.
La cuota establecida ayudaría al mantenimiento y aseo de las instalaciones en toda la ciudad.
En septiembre de 2023 la propuesta sandieguina será evaluada por la asamblea y el senado, sin embargo, autoridades de California prevén que esto provocaría acciones similares en el resto de sus ciudades.