San Diego, California, 21 de agosto 2024 – La supervisora del condado de San Diego, Terra Lawson-Remer, describió una política propuesta destinada a proteger los “libros prohibidos” y garantizar que sean accesibles en las 33 sucursales de la biblioteca del condado.
Según Lawson-Remer, las prohibiciones de libros están aumentando en Estados Unidos, donde 17 estados prohíben o impugnan 100 libros diferentes. La Oficina para la Libertad Intelectual de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas informó que, solo en 2023, 4 mil 240 títulos de libros únicos fueron objeto de censura en todo el país.
La política incluye varias sugerencias, entre ellas apoyar un proyecto de ley de la Asamblea que requiere que las bibliotecas financiadas por el estado creen una política escrita para la creación de colecciones de libros, evitar que las juntas de bibliotecas “prohíban o restrinjan la circulación de cualquier material basado en sus temas o los puntos de vista, ideas u opiniones expresados en ellos”, así como ordenar al Director Administrativo que reconozca la Semana del Libro Prohibido y que el condado adquiera y ponga a disposición copias impresas y/o digitales de los libros prohibidos para garantizar el acceso en cada ubicación de la biblioteca del condado.
La ALA también informó un drástico aumento del 65 % en las impugnaciones de títulos de libros únicos en 2023 en comparación con 2022: el 47 % de los libros objeto de impugnación involucran a personas LGBTQIA+ y BIPOC. El año pasado, la biblioteca de la ciudad de San Diego en Rancho Peñasquitos fue blanco de manifestantes que intentaban censurar libros LGTBQ+.
XEWT Canal 12
sábado, diciembre 21Proponen política para garantizar que los “libros prohibidos” estén disponibles
2 Mins Read