San Diego, Ca. 7 de julio de 2023.’ En un importante acuerdo legal, PetSmart LLC ha accedido a pagar $1,460,000 para resolver una demanda civil presentada por fiscales de varios condados de California. La acusación alega que la cadena minorista participó en publicidad engañosa y competencia desleal al cobrar a los clientes precios superiores a los anunciados en los productos.
La Oficina de la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego, en colaboración con fiscales de Alameda, Contra Costa, Los Ángeles, Marin, Santa Cruz y Ventura, presentó conjuntamente la demanda. El caso fue oficialmente iniciado por los fiscales del condado de Santa Cruz, y acusa a PetSmart de aplicar ilegalmente precios más altos de los publicados en los artículos.
La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, destacó el compromiso de proteger a los consumidores y garantizar que las empresas cobren de manera precisa y conforme a la ley de California. Stephan elogió a la Unidad de Protección al Consumidor de su oficina, la cual ha liderado una serie de acciones legales contra los principales minoristas del estado por cuestiones de precisión de precios. La fiscal exhortó a los consumidores a estar atentos mientras sus productos se escanean en las cajas registradoras y a revisar los recibos para verificar que se les cobre el precio de venta anunciado.
La sentencia impuesta a PetSmart incluye una medida cautelar que prohíbe a la cadena participar en publicidad falsa o engañosa, así como cobrar precios superiores a los anunciados. Además, se requiere que implemente procedimientos de auditoría y precisión de precios adicionales en todas sus tiendas de California durante tres años, con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos de precisión de precios. Asimismo, se exige a PetSmart informar a los clientes sobre su derecho a pagar el precio más bajo actualmente anunciado para cualquier artículo a la venta.
Como parte del acuerdo, PetSmart deberá pagar multas civiles por un total de $1,250,000, destinar $100,000 para la restitución y aplicación futura de las leyes de protección al consumidor, y cubrir los costos de $110,000 de los Comisionados Agrícolas de varios condados que participaron en la investigación. La empresa cooperó plenamente con los inspectores y fiscales durante el proceso y ha implementado nuevas políticas y procedimientos para mejorar la precisión de los precios.
El Departamento de Agricultura/Pesos y Medidas del Condado de San Diego desempeñó un papel fundamental en la investigación, realizando inspecciones en diversas tiendas PetSmart de la zona. Esta agencia se encarga de supervisar a los minoristas y garantizar que los consumidores sean cobrados conforme al precio más bajo anunciado en los productos. Para denunciar cualquier cobro excesivo, se insta a los clientes a llamar al 1-888-TRUE-SCAN (878-3722) o enviar un correo electrónico a wm.awm@sdcounty.ca.gov.
La Fiscal Auxiliar Kathryn Turner, de la Unidad de Protección al Consumidor de la Fiscalía, llevó el caso en representación de la Oficina de la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego.