San Diego, California, 22 de marzo 2024 – Durante la primavera, las flores florecen y las abejas están ocupadas. A continuación se ofrecen algunos consejos sencillos para asegurarse de que no le piquen. La más importante es: no molestarlos. Y si ya están molestados, ¡aléjese a un lugar más seguro!
En esta época del año, es más probable que se vean enjambres y nidos de abejas melíferas, ya que los grupos de abejas abandonan sus antiguas colonias para establecer otras nuevas, según nuestros expertos del Departamento de Agricultura, Pesos y Medidas del condado.
Las abejas son una parte importante del medio ambiente y la agricultura. Polinizan las flores para producir muchos de los alimentos que comemos. Pero como todos sabemos, pueden actuar en defensa de sus nidos y picarnos para proteger a sus crías y su miel.
Hay muchos tipos de abejas melíferas en San Diego. Dos de las más comunes son las abejas melíferas europeas y las abejas melíferas africanizadas. Las abejas melíferas europeas son las abejas domesticadas más dóciles que tradicionalmente mantienen los apicultores. Se utilizan para polinizar cultivos y producir miel.
Las abejas africanizadas no se utilizan en la agricultura ni en la producción de miel porque tienden a reaccionar a la defensiva ante perturbaciones comunes, especialmente ante vibraciones como las de los equipos de jardinería. Son más agresivos, atacan más fácilmente en mayor número y persiguen a su objetivo a distancias más largas. Ambos tipos de abejas pueden enjambrar o formar colmenas, pero la especie africanizada enjambra con más frecuencia.
Un enjambre o nido de abejas melíferas tendrá un zumbido distintivo. Los enjambres a menudo se detienen para descansar y envían exploradores antes de encontrar un lugar donde establecerse permanentemente. Estos grupos de enjambres suelen ser dóciles ya que no tienen comida ni nidos que defender, pero aún así se recomienda tener precaución con ellos.