San Diego, California, 17 julio 2024 – Las autoridades identificaron al hombre que murió baleado por un sargento de policía de Chula Vista después de presuntamente abrir fuego contra los oficiales luego de un accidente de tránsito en solitario antes del amanecer en una intersección junto al extremo sureste del puerto de San Diego.
Los hechos que llevaron a la muerte de Moises Colunga Jr., de 50 años, comenzaron alrededor de la 1 am del miércoles, cuando oficiales de patrulla respondieron a un informe de un accidente automovilístico en Marina Parkway y Sandpiper Way, según el Departamento de Policía de San Diego, que investiga tiroteos policiales en la ciudad de South Bay bajo los términos de un acuerdo de todo el condado diseñado para prevenir conflictos de intereses.
Tras la llegada de los agentes de refuerzo, Colunga supuestamente continuó ignorando las órdenes del personal y permaneció dentro del vehículo. Sin embargo, el auto permaneció en su lugar, aparentemente inutilizado por el daño que había sufrido en la parte delantera en el choque. Colunga permaneció agazapado en el sedán incluso después de que los agentes dispararon proyectiles de gas lacrimógeno.
Finalmente, Colunga supuestamente abrió una de las puertas del vehículo, apuntó con un arma a los oficiales y disparó al menos una bala en su dirección, según Campbell. El sargento de patrulla Patrick Alvarez, miembro del Departamento de Policía de Chula Vista desde hace 23 años, respondió al fuego e hirió mortalmente a Colunga. Los agentes le practicaron reanimación cardiopulmonar a Colunga antes de que llegaran los paramédicos. Una ambulancia lo trasladó a un hospital, donde fue declarado muerto.
Ningún oficial resultó herido durante el enfrentamiento.