San Diego, California, 5 de septiembre 2023 – Los seres queridos de un padre de tres hijos del sur de la bahía están hablando, después de que una “misteriosa” infección respiratoria le dejara conectado a un respirador artificial, luchando por su vida, durante un viaje a Filipinas.
“Todos los días me levanto con mucha ansiedad”, dice Emma Gaines-Ramos.
Las hermanas Emma y A.J. Gaines-Ramos, ambas estudiantes del Estado de San Diego, están soportando un emotivo juego de espera.
“Nos sentimos impotentes”, afirma A.J. Gaines-Ramos.
A principios de agosto, su padre de 53 años, Armando Ramos, ingeniero informático, viajó de Chula Vista a Manilla (Filipinas) tras la muerte de su madre.
Fue un viaje aleccionador, pero iba según lo previsto. Ramos ayudó a organizar un funeral para su madre.
Días después, se sintió amenazado y cansado. Cinco días después de los primeros síntomas, Ramos fue trasladado de urgencia a un hospital.
“Fueron los dolores en el pecho y la dificultad para respirar lo que le llevaron en última instancia a ir a urgencias”, dijo Emma.
Una captura de pantalla muestra una videollamada con sus tres hijas un día después de ser ingresado.
En un principio se le diagnosticó neumonía, pero a los pocos días Ramos fue intubado y conectado a un respirador artificial. Su estado empeoró rápidamente.
Según sus familiares, se le colapsó un pulmón, se le inflamó el cerebro y empezaron a fallarle los riñones. Hubo complicaciones en el corazón y el hígado.
Ramos, que no padecía ninguna enfermedad subyacente, dio negativo en las pruebas de COVID y gripe.
“Ahora mismo es un misterio… cada día que pasa seguimos sin saber qué le está pasando”, dijo Emma.
Reportero: Michael Chen