Washington D.C., 17 de abril 2024 – Uno de los varios temas de importancia por el que los funcionarios y delegados binacionales abogaron en Washington D.C., fue obtener más recursos para asistir al transporte de la región. Eso incluye agilizar los tiempos de trabajo para poder tener lista y operando la garita de Otay Mesa East en 2026, aunque situaciones que el Departamento de Transporte de California no puede controlar, extenderían el periodo de tiempo.
“Tuvimos pláticas con el CBP viendo las oportunidades para mover Otay 2. Cómo va CBP en su proceso de pedir por el personal. Estamos esperando llegar ese acuerdo con el Gobierno Federal con distintas agencias. La oficina del gobernador Gavin Newsom ha estado muy involucrada en pláticas y pues ayudando a mover el asunto y entendiendo también la dinámica de los tiempos de Washington, verdad,” explicó Mario Orso, Subdirector General de CALTRANS en el Distrito 11.
Otro tema en lo alto de la lista de prioridades fueron las vías del tren que parte de territorio sandieguino y llegan hasta Los Ángeles, son de las más utilizadas en el país. En ella la carga comercial, el uso militar y también el turismo, la colocan como una de las dos más utilizadas en el país y que también necesita mejoras, ya que la condición del suelo ha obligado a suspender los servicios en varias ocasiones en los últimos dos años.