San Diego, California, 9 de marzo 2023 – Los Gruber están contentos de haber vuelto a San Diego, pero la ansiedad del viaje se ha quedado con ellos.
“Tengo estrés postraumático: Me digo: ‘No, no puedes comer tanto’, pero ya estamos en casa y tenemos comida”, dice Wendy Gruber.
“Fue una experiencia totalmente diferente, como el modo de supervivencia durante tanto tiempo”.
La familia Gruber estaba emocionada de conducir hasta Lake Arrowhead el 20 de febrero. La cámara de la cubierta delantera de su cabaña muestra que apenas había nieve cuando llegaron. Un par de días después, la situación cambió drásticamente.
“Por la mañana teníamos probablemente cuatro-cinco pies de nieve sólo durante la noche”.
En este lapso de tiempo se puede ver lo rápido que se acumuló la nieve alrededor de la cabaña. Los Gruber y sus vecinos tuvieron que quitarla constantemente para proteger sus coches y casas.
“Esta es nuestra vida ahora mismo. Nos levantamos, palamos, nos vamos a dormir, nos despertamos, otro metro y medio de nieve”.
El estrés de estar atrapados empeoró cuando vieron cómo una cabaña vacía ardía hasta los cimientos después de que se rompiera el contador del gas. Los tejados de dos tiendas de comestibles cercanas se derrumbaron a causa de la intensa nevada.
La familia caminó durante cuatro horas para conseguir comida en una gasolinera local, pero no estaban solos.
“La gente se acercaba a nuestra cabaña a por comida para nosotros y nuestros perros. Había un cazador que nos daba carne”.
Tras dos semanas de lucha, regresaron a Scripps Ranch el domingo. La familia dice estar agradecida a la comunidad que les ayudó a sobrevivir.
Reportero: Perla Shaheen