San Diego, California, 14 de octubre 2022- Los funcionarios de salud pública del condado están renovando su llamado para que los habitantes de San Diego se vacunen y se protejan contra el COVID-19 a medida que se acercan los meses más fríos. Históricamente, las enfermedades respiratorias aumentan durante el otoño y el invierno, ya que muchas personas trasladan sus actividades y reuniones al interior.
Los datos locales recientes muestran el valor de las vacunas contra el COVID-19, y destacan que aquellos que están vacunados y reforzados tienen una probabilidad sustancialmente menor de morir por complicaciones del COVID-19.
En los primeros siete meses de este año, del 1 de enero al 31 de julio, 912 habitantes de San Diego murieron de COVID-19. De esos 912, 498 personas no completaron la serie primaria de ninguna de las vacunas COVID-19 disponibles. Un total de 42 personas habían recibido solo una dosis de la vacuna Pfizer o Moderna y las otras 456 personas no habían recibido ninguna dosis de vacuna de ningún tipo. Las personas consideradas no vacunadas representaron el 54 por ciento del total de muertes.
De las muertes restantes, 281 completaron la serie primaria y 133 también recibieron una dosis de refuerzo adicional. El 80 por ciento de los 3,3 millones de habitantes de San Diego de seis meses de edad o más han completado la serie primaria. Se necesitan dos inyecciones de estas vacunas para completar la serie primaria y considerarse completamente vacunado.
Para el período comprendido entre el 14 de agosto y el 10 de septiembre de este año, el período más reciente del que se dispone de estadísticas completas, la tasa de mortalidad de los habitantes de San Diego que no completaron la serie de vacunas primarias fue de 0,94 por millón de residentes. Esta tasa de mortalidad es cinco veces mayor que la de aquellos que completaron la serie primaria y recibieron un refuerzo (0,18 por millón de residentes del condado).