En California, las personas con discapacidad tienen la opción de obtener placas especiales para sus vehículos que les permiten estacionarse en espacios reservados y brindarles otros beneficios en la comunidad. Sin embargo, estas placas deben ser renovadas periódicamente para mantener su validez. La fecha límite para hacer este trámite es el 30 de Junio del 2023.
Para tramitar las placas de discapacidad en California, los solicitantes deben completar un formulario de renovación, que está disponible en línea o en cualquier oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) dmv.ca.gov/DPP. Además, deben proporcionar una copia de su certificado de discapacidad actual y pagar una tarifa cuando se trata de la primera vez.
Si ya es titular de este beneficio y tiene placas, es importante tener en cuenta que el DMV de California requiere hoy en día que aquellos que tengan el distintivo por 6 años o más, deben enviar un aviso de renovación al DMV para seguir siendo elegibles para obtener el beneficio y recibir su distintivo cada dos años, pues estos ya no se envían de manera automática, especialmente si ha cambiado la situación de su discapacidad, su domicilio o algún otro dato importante.
Para iniciar la renovación, los titulares de las placas deben enviar una notificación al DMV respondiendo al aviso de renovación. Para tal fin, deberán seguir estos pasos:
- Llene la forma y fírmela electrónicamente en dmv.ca.gov/DPP
- Escanee el código QR para abrir el aviso de renovación, fírmela electrónicamente y envíela de manera personalidad (importante, los clientes deben usar el código QR de su propio teléfono para su seguridad para acceder a las formas indicadas)
- Envié por correo la forma firmada de renovación al DMV.
- El trámite de renovación es gratis.