Después de un reclutamiento extenso con aportes de partes interesadas internas y externas, y la participación comunitaria en su centro, el Condado de San Diego nombró a Paul A. Rodríguez como el nuevo Defensor Público. Rodríguez se dedicará a garantizar que las personas acusadas de un delito en un tribunal estatal que no pueden financieramente contratar un abogado privado reciban una defensa rigurosa. Su enfoque se extenderá a brindar apoyo integral al personal y a implementar programas innovadores y efectivos para cada cliente desde el arresto hasta después de la sentencia.
La selección de Rodríguez se alinea con la búsqueda del condado de un líder que defienda la justicia restaurativa, la diversidad, la inclusión y la pertenencia. Su objetivo es cultivar un entorno en el que los defensores no sólo sean apasionados, sino también hábiles defensores de sus clientes. Antes de asumir este puesto, Rodríguez se desempeñó como supervisor de la sucursal de El Cajón, donde brindó apoyo a más de 50 abogados y personal. Se unió a la Oficina del Defensor Público como pasante antes de graduarse de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Diego.
“Paul tiene un estilo de liderazgo transparente, colaborativo y orientado al equipo, con un alto nivel de integridad y un enfoque impulsado por la misión. Los defensores y el personal profesional del condado de San Diego están comprometidos y apasionados por su trabajo, y estoy entusiasmada de ver todo lo que la Oficina logrará bajo el liderazgo de Paul”, dijo Holly Porter, subdirectora administrativa de Seguridad Pública.
Rodríguez, expresando su compromiso, afirmó: “He dedicado mi carrera jurídica a la defensa penal de indigentes. Nuestro departamento continuará brindando representación legal celosa a aquellos con menos oportunidades, aquellos que son constantemente marginados, para protegerlos de ser presuntos culpables. Es un privilegio para mí continuar este difícil trabajo con nuestro dedicado personal de profesionales que trabajan incansablemente todos los días”.
Rodríguez nació en Santiago, Chile y dice que su familia se mudó mucho para buscar mejores oportunidades económicas en Argentina, Puerto Rico, Florida, Luxemburgo y Bélgica. A lo largo de su infancia, dice que él y su familia fueron testigos y experimentaron desigualdades sociales, económicas y políticas que luego lo obligaron a trabajar por la justicia y la libertad para todos.