San Diego, Ca. 26 de Diciembre del 2023.- Para mejorar el movimiento de bienes entre California y México Caltrans anunció la reciente apertura de un tercer carril de inspección en las instalaciones de Control de Vehículos Comerciales (CVEF) en Otay Mesa, elevando a tres el total de carriles para camiones de carga que atraviesan el Puerto de Entrada de Otay Mesa. Este nuevo añadido en el CVEF promete incrementar la eficiencia, reducir los tiempos de espera y disminuir las emisiones vinculadas al transporte de carga transfronterizo.
El proyecto, con un costo de $8.9 millones, financiado por el Programa de Operaciones y Protección de Carreteras del Estado de California (SHOPP), fue iniciado en enero de 2023 y se abrió al tráfico con un mes de antelación a lo planificado.
“El mejoramiento en la capacidad de movimiento de bienes en la frontera generará beneficios económicos inmediatos y contribuirá a la reducción de la contaminación que afecta el clima, no solo para la región de Tijuana-San Diego, sino también más allá”, expresó Toks Omishakin, Secretario de Transporte de California. “Este proyecto se alinea con nuestras cuatro prioridades fundamentales: seguridad, equidad, acción climática y prosperidad económica, y resalta una vez más el papel preponderante de California como motor económico y pieza clave en la cadena de suministro de la nación”.
El Puerto de Entrada de Otay Mesa representa el segundo cruce de camiones más transitado a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. En 2021, más de 1.4 millones de camiones atravesaron hacia el norte a través de los tres puertos de entrada terrestres comerciales de la región, contribuyendo significativamente a la producción económica de California y del resto de los Estados Unidos.
La visita de autoridades como el Secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg, y representantes de la Comisión de Transporte de California (CTC) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) de México subraya la importancia del eficiente movimiento de bienes para la economía bilateral y la calidad del aire regional, impactada por las emisiones de camiones inactivos.
Con más de $1.5 mil millones de financiamiento federal, estatal y local destinados al transporte hasta la fecha, se sigue avanzando hacia la culminación de la red de carreteras que se conectará con el futuro Puerto de Entrada de Otay Mesa Este, programado para abrir sus puertas a fines de 2026.