San Diego, California, 6 de marzo 2024 – Los funcionarios de Salud Pública del condado informan un aumento del 17 por ciento en los casos activos de tuberculosis (TB) en el condado de San Diego.
En 2023, se notificaron 243 casos de tuberculosis, superando el promedio de 205 casos en 2021 y 2022. En los últimos 10 años, los casos notificados oscilaron entre un máximo anual de 264 en 2019 y un mínimo de 193 en 2020.
La tuberculosis es una enfermedad que se transmite a través del aire de persona a persona cuando una persona enferma de tuberculosis tose, habla, canta o respira.
Los casos de tuberculosis en los últimos años disminuyeron durante la pandemia, probablemente debido a múltiples factores. Algunas precauciones relacionadas con la COVID-19, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, también pueden haber reducido la transmisión de la tuberculosis. Es posible que las personas también no hayan recibido un diagnóstico o que hayan tardado más en consultar a un médico debido a las tensiones en el sistema de atención médica o a cambios en sus propios comportamientos de búsqueda de atención.
Se cree que más de 175.000 personas en el condado de San Diego tienen una infección de tuberculosis latente y la mayoría no lo sabe. Sin tratamiento preventivo, hasta el 10 por ciento de las personas con infección de tuberculosis latente pueden enfermarse con una enfermedad de tuberculosis activa y contagiosa.