San Diego, California, 2 de febrero 2024 – 10 días después de que las cámaras de vigilancia captaran la crecida de las aguas, ABC 10News estuvo de vuelta en dos casas, mientras los propietarios se preparaban para más lluvias.
Cuando la lluvia comenzó a caer esta mañana, Juan Zavalza, de 76 años de edad, se asomó a su casa en la Avenida Logan, los nudos en el estómago, apretando.
“Tengo un poco de miedo. No quiero que me pase lo mismo que la semana pasada”, dijo Zavalza.
La mañana de las inundaciones, sus cámaras de vigilancia captaron durante una hora cómo el agua subía bruscamente, inundando su casa y los apartamentos de sus dos inquilinos.
Dentro de su casa, el agua a la altura del pecho lo arruinó todo, excepto algunos artículos que pudo guardar en las estanterías más altas.
Durante la semana, los equipos municipales retiraron los escombros de un canal cercano.
Zavalza, agotado por una semana y media de limpieza, intentó conciliar el sueño, pero el sonido de la lluvia le ponía nervioso.
“Duermo una hora, luego me despierto y lo veo”, dijo Zavalza.
Una vista en lapso de tiempo desde su casa durante la hora de la mañana muestra la lluvia cayendo, pero el nivel del agua no subiendo mucho. Era una gran diferencia con la escena de hace sólo 10 días.
A lo largo de la calle Beta en Southcrest hay una perspectiva similar desde la cámara del timbre de Martha Navarro.
Su grabación de hace dos lunes muestra la escena de la ausencia de agua a siete pies de agua fuera de su casa, mientras se ve a los socorristas llamando al timbre. Su familia no estaba dentro.
Casi todas sus pertenencias se habían perdido. Hoy es el día.
Reportero: Michael Chen