Mexicali, Baja California, 26 de junio 2024 – Se confirmó el lamentable fallecimiento de María de Jesús Villalobos de Murillo, quien ha sido reconocida en Mexicali desde hace más de una década por su apoyo a las mujeres que enfrentan cáncer de mama.
Desde el año 2011, María de Jesús (“Marucha”, como sus seres queridos y los mismos medios de comunicación la llamaban) fundó la organización Mujeres que Viven, con el objetivo de concientizar a la sociedad mexicalense sobre la importancia de la autoexploración frecuente y realización de mamografías anuales, con el fin de evitar la muerte de más mujeres por cáncer de mama, enfermedad que si detectada a tiempo, es curable.
La labor altruista de Marucha ha sido reconocida por organizaciones como la Asociación de Cronistas Deportivos de Mexicali, quien en 2022 recibió la Medalla al Mérito Augusto Hernández Bermúdez. Frente a la fundación Mujeres que Viven, durante 10 años organizó diferentes eventos y acciones, que han apoyado con donativos utilizados para operaciones reconstructivas, mastografías, prótesis entre otras colaboraciones.