San Diego, Ca. Junio 23 del 2023.- Un informe reciente de la Agencia de Planificación del Área de San Diego (SANDAG, por sus siglas en inglés) revela que la metanfetamina (meth) es la droga más comúnmente utilizada por los adultos en detención, en carceles o prisiones. Más del 50% de todos los adultos arrestados dieron positivo en la prueba de metanfetamina, según el Boletín CJ: Uso de Drogas por Detenidos Adultos en la Región de San Diego en 2022 de SANDAG. Los resultados muestran que en 2022, el 55% de las mujeres detenidas y el 52% de los hombres detenidos dieron positivo en metanfetamina.
El informe también revela que el 77% de los hombres y el 75% de las mujeres encuestados dieron positivo en al menos una sustancia ilícita, lo que representa una disminución con respecto al máximo de 22 años registrado en 2021 para los hombres, pero un aumento significativo desde la segunda tasa más baja registrada en 2021 para las mujeres.
“Una característica importante de este informe es analizar los factores subyacentes y las necesidades que tienen estos detenidos, lo cual puede ayudar a prevenir las recaídas”, afirmó Octavio Rodríguez, Investigador Principal de Justicia Penal de SANDAG. Rodríguez enfatizó la importancia de recopilar información sobre problemas de salud mental, situación de vivienda y empleo para comprender mejor cómo estos factores pueden influir en la probabilidad de que alguien luche con el consumo de sustancias.
Además del consumo de drogas ilícitas, el informe revela que el 49% de los detenidos informaron haber abusado de medicamentos recetados, especialmente tranquilizantes y fentanilo. Aunque el uso de fentanilo ha aumentado en los últimos años, el 86% de los detenidos afirmó que no lo compraría y el 35% admitió haber consumido una droga que creían que contenía fentanilo sin saberlo.
Otros hallazgos destacados en el informe de SANDAG incluyen que el 40% de los arrestados informaron haber sido diagnosticados con un trastorno de salud mental, el 65% de los detenidos ha experimentado la falta de vivienda y el 29% de los detenidos admitieron haber cometido un delito para mantener su consumo de drogas.
El programa de Monitoreo del Abuso de Sustancias de SANDAG ha llevado a cabo entrevistas en instalaciones de detención locales desde el año 2000. El objetivo del programa es identificar las tendencias en el consumo de drogas entre las poblaciones de delincuentes adultos y juveniles, con el fin de informar las estrategias de prevención en la región de San Diego. Para este análisis en particular, se entrevistó a 208 detenidos masculinos en las cárceles de Vista y Central, y a 97 detenidas femeninas en Las Colinas.