Chula Vista, California, 5 de junio, 2023 – El Día Mundial del Medio Ambiente 2023, que se celebra el 5 de Junio, nos recuerda que toda acción que tome la ciudadanía contra la contaminación por plásticos suma al movimiento mundial. Estas acciones ciudadanas impulsan a gobiernos y empresas a implementar medidas concretas frente a la contaminación plástica.
De acuerdo al Programa para el medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) Los plásticos, en particular los microplásticos, están omnipresentes en nuestro entorno natural. Se están convirtiendo en parte del registro fósil de la Tierra y un marcador formal del Antropoceno, nuestra era geológica actual. Incluso han dado su nombre a un nuevo hábitat microbiano marino llamado “plastisfera”.
Desde la década de 1950 hasta la década de 1970, solo se produjo una pequeña cantidad de plástico y, por tanto, los desechos plásticos fueron relativamente controlables. Sin embargo, entre los años 70 y 90, la generación de desechos plásticos se triplicó con creces, lo que refleja un aumento similar en la producción de plástico.
A principios de la década 2000-2010, la cantidad de desechos plásticos que generamos aumentó más en estos 10 años que en los 40 años inmediatamente anteriores. Hoy en día, producimos alrededor de 400 millones de toneladas de desechos plásticos cada año.
Desde la década de 1970, la tasa de producción de plástico ha crecido más rápido que la de cualquier otro material. Si continúan las tendencias históricas de crecimiento, se estima que la producción mundial de plástico primario alcanzará los 1.100 millones de toneladas en 2050. Asimismo, se ha presenciado un uso cotidiano excesivo de productos de plástico de un solo uso, artículos que están destinados a ser desechados después de usarlos una sola vez durante un corto tiempo.
Aproximadamente el 36% de todos los plásticos producidos se utilizan en empaquetado, incluidos los envases plásticos de un solo uso para alimentos y bebidas, de los cuales aproximadamente el 85% terminan en vertederos o como desechos no regulados.
Alrededor del 98% de los productos de plástico de un solo uso se fabrican a partir de combustibles fósiles vírgenes. Se pronostica que el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción, el uso y la eliminación de plásticos convencionales fabricados a partir de combustibles fósiles crecerá al 19% del presupuesto mundial de carbono para 2040.
Es hora de lograr un mundo #SinContaminaciónPorPlásticos.
Fuente: https://www.unep.org/interactives/beat-plastic-pollution/?lang=ES