Tijuana, Baja California, 5 de julio 2024 – La incertidumbre y la impotencia han invadido la vida de Berenice Guerrero desde el pasado 27 de marzo, cuando perdió contacto con su hermano, José Alonso Guerrero Chávez, ingeniero topógrafo que desapareció mientras realizaba trabajos en compañía de su ayudante, Rubén Rojas, en la colonia Jibarito de Tijuana, cerca del relleno sanitario de la zona.
Desde ese trágico día, la búsqueda no ha cesado. Han transcurrido más de tres meses y sus cuerpos aún no han sido localizados. La Fiscalía General del Estado ha detenido a tres personas presuntamente relacionadas con la desaparición forzada del ingeniero y su ayudante. Los detenidos son integrantes de una familia dedicada al reciclaje de residuos en el interior del viejo basurero.
La familia de José Alonso, junto con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, ha llevado a cabo alrededor de 11 búsquedas en los últimos tres meses en zonas aledañas a su última localización, sin resultados positivos. La desesperación y la esperanza se mezclan en cada esfuerzo por encontrarlos.