San Diego, California – En una decisión clave para abordar la crisis ambiental que afecta al sur del condado, la Junta de Supervisores del Condado de San Diego votó este martes a favor de solicitar a la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos el financiamiento de un estudio de $1.4 millones de dólares que permitirá analizar la contaminación del suelo y el agua en el Valle del Río Tijuana.
El estudio, denominado Sediment Quality Object Triad Analysis, se llevará a cabo durante dos años y utilizará un método científico estandarizado para evaluar la química del suelo, su toxicidad y los impactos ecológicos derivados de los sedimentos contaminados.
“Este estudio es un paso crucial para obtener evidencia contundente que permita a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) avanzar hacia una designación Superfund,” señaló Terra Lawson-Remer, presidenta de la Junta de Supervisores. “Nuestro objetivo es garantizar que los residentes ya no tengan que vivir, trabajar y criar a sus familias bajo la sombra de uno de los cauces más contaminados de Estados Unidos.”
Un enfoque regional
El análisis se realizará en 11 sitios clave que van desde Los Peñasquitos Lagoon hasta Famosa Slough, con el objetivo de obtener una visión más amplia de las condiciones de los sedimentos a lo largo de los cauces costeros del condado.
Además del pedido de financiamiento, la Junta instruyó el envío de una carta formal a la EPA para solicitar su colaboración activa en la identificación de sustancias químicas tóxicas y en establecer los umbrales que justificarían una designación federal como sitio Superfund.
Acciones adicionales para abordar la crisis
Durante la misma sesión, el personal del condado presentó una actualización sobre otras iniciativas en curso relacionadas con la crisis del Río Tijuana, entre ellas:
- Distribución de más de 6,800 purificadores de aire especiales a través del programa Air Improvement Relief del Distrito de Control de la Contaminación del Aire, en apoyo a hogares afectados por gases como el sulfuro de hidrógeno.
- Evaluación de una posible investigación epidemiológica sobre los efectos a largo plazo de la exposición crónica a gases contaminantes en comunidades cercanas.
- Un estudio de viabilidad para mitigar las altas concentraciones de gases cerca del cruce del río en Saturn Boulevard.
- Desarrollo de un análisis sobre el impacto económico de la crisis del río en pequeñas empresas, valores de propiedad y el turismo, encabezado por la Oficina de Desarrollo Económico y Asuntos Gubernamentales del Condado.
Trabajo en colaboración
El condado continúa trabajando de forma conjunta con líderes regionales, agencias locales y federales, proveedores de salud, escuelas, investigadores, miembros de la comunidad y coaliciones de justicia ambiental, con el fin de dar respuesta efectiva a las necesidades generadas por esta crisis ambiental.
Estas iniciativas se desarrollan paralelamente a un estudio de salud pública liderado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), el cual analiza la presencia de sustancias peligrosas, efectos en la salud y preocupaciones comunitarias.
Recursos para la comunidad
Los residentes pueden acceder a un tablero interactivo en el sitio web del condado sobre la crisis de aguas residuales del Valle del Río Tijuana, donde se puede consultar la calidad del agua en las playas, niveles de sulfuro de hidrógeno, quejas sobre la calidad del aire y flujo de aguas residuales en tiempo real.
Asimismo, se ofrecen recursos de salud mental para quienes se sientan afectados emocionalmente por esta situación. Se puede llamar a la San Diego Access & Crisis Line al 1-888-724-7240 o al 988 para recibir apoyo confidencial las 24 horas del día.











