San Diego, California — El alcalde Todd Gloria y líderes de la ciudad celebraron la inauguración oficial de Harrington Heights, un nuevo desarrollo de viviendas asequibles ubicado en el centro de San Diego que ofrecerá 273 hogares para veteranos, personas en situación de calle, personas con discapacidades intelectuales y/o del desarrollo, así como para individuos y familias de bajos ingresos.
La ceremonia de corte de listón se llevó a cabo el miércoles 8 de octubre en el sitio del proyecto, ubicado en 1320 Broadway, en el área de East Village. El evento destacó la colaboración entre agencias públicas, desarrolladores privados y organizaciones comunitarias para hacer realidad esta iniciativa que busca garantizar vivienda digna para todos los residentes.
“Estamos demostrando que San Diego puede construir las viviendas que nuestros residentes necesitan — y lo estamos haciendo de la manera correcta: mediante la colaboración y con la urgencia que este momento requiere”, declaró el alcalde Todd Gloria.
“Cada cinta que cortamos, cada llave que entregamos, nos acerca a nuestra meta colectiva: un techo para cada san dieguino a un precio que puedan pagar. Al dar la bienvenida a los futuros residentes de Harrington Heights, recordemos que esto representa una ciudad que no renuncia a su gente, que cree que el progreso es posible y que entiende que la vivienda no es solo paredes y techos, sino dignidad, estabilidad y pertenencia”.
Este proyecto de $150 millones y 15 pisos incluye:
- 65 unidades reservadas para personas que experimentan homelessness crónica
- 10 unidades para veteranos en situación de calle
- 40 unidades para residentes con discapacidades intelectuales y/o del desarrollo
- El resto de las unidades destinadas a personas y familias de bajos ingresos
Las unidades destinadas a personas en situación de calle contarán con asistencia de renta, lo que reduce el ingreso mínimo requerido a costo cero para estos residentes.
Harrington Heights es uno de los primeros proyectos que se beneficiaron del programa Affordable Housing Permit Now, instaurado en 2023 mediante una orden ejecutiva del alcalde Gloria. Este programa acelera la revisión de proyectos de vivienda asequible al garantizar que se completen en un plazo de 30 días, facilitando que las personas sin hogar y las familias de bajos ingresos accedan a un hogar más rápidamente.
La Ciudad proporcionó el arrendamiento del terreno de 19,000 pies cuadrados y aportó $10 millones para el desarrollo. También participaron fuentes de financiamiento como la Comisión de Vivienda de San Diego (que incluye 115 vales de vivienda), el Centro Regional de San Diego y varios programas estatales de California, incluyendo el Programa de Vivienda Multifamiliar y el Programa de Vivienda Asequible y Comunidades Sostenibles.
Además, la organización Alpha Project for the Homeless coordinará servicios gratuitos para los residentes, como clases de educación y desarrollo de habilidades dirigidas por instructores, incluyendo alfabetización informática, asesoría laboral, educación financiera y bienestar. También habrá una despensa de alimentos y actividades sociales para fomentar la participación comunitaria y reducir el aislamiento.
Harrington Heights es solo uno de tres desarrollos de vivienda asequible que abrirán sus puertas en los próximos seis días, sumando más de 500 nuevas viviendas para los san dieguinos más vulnerables.











