San Diego, CA – El Departamento de Transporte de California (Caltrans) anunció el inicio de una inversión histórica de $623 millones de dólares para mejorar la infraestructura y seguridad vial en el sistema de autopistas del condado de San Diego. La ceremonia de inauguración tendrá lugar el viernes 30 de mayo de 2025, a las 10:00 a.m. en Dorothy Petway Park, ubicado en el vecindario de Logan Heights.
La iniciativa abarca cinco proyectos clave a lo largo de Interstate 5 (I-5), State Route 78 (SR-78) y Interstate 805 (I-805), y cuenta con fondos provenientes del Senate Bill 1 por $54.4 millones, así como $14.7 millones del Infrastructure Investment and Jobs Act (IIJA).
Estos proyectos, dirigidos a comunidades vulnerables del condado, buscan reducir el riesgo de accidentes causados por el deterioro del pavimento, al mismo tiempo que prolongan la vida útil de la infraestructura existente.
Detalles del Proyecto:
- $113.7 millones para restaurar un segmento de la I-5 entre Camino De La Plaza y Via De La Valle, beneficiando a San Diego, Chula Vista y National City.
- $126 millones para mejorar 17.7 millas de la SR-78, desde Interstate 5 en Oceanside hasta Broadway y Lincoln Parkway en Escondido.
- $222.5 millones para repavimentar y actualizar la infraestructura en 14.5 millas de la I-805, desde el Puerto de Entrada de San Ysidro hasta SR-15.
- $107 millones para modernizar nueve millas clave de la I-805, entre el intercambio con SR-15 y al norte del intercambio con SR-52, incluyendo la sustitución de infraestructura obsoleta y mejoras en sistemas de comunicación y tráfico.
- $53 millones destinados a obras de drenaje y gestión de activos en un tramo de 4.8 millas de la I-805 en la ciudad de San Diego.
Esta inversión refuerza el compromiso de Caltrans con la seguridad vial, el mantenimiento proactivo y el desarrollo equitativo, beneficiando directamente a las comunidades del sur de California.