San Diego, California, 24 de Abril, 2024 – Durante una conferencia de prensa celebrada ayer en el Parque del Paseo Marítimo, se presentó un hermoso jardín de molinillos en conmemoración del Mes de la Prevención del Abuso Infantil. La exhibición contó con la colocación de 400 molinillos en el césped, representando las 400 investigaciones semanales de niños en el Condado de San Diego que podrían ser víctimas de abuso y negligencia infantil. Se destacó que aproximadamente el quince por ciento de estas investigaciones se convierten en casos activos.
El evento, en el que participaron la presidenta Nora Vargas, Promises2Kids y el Departamento de Bienestar Infantil y Familiar del Condado, tuvo como objetivo principal crear conciencia sobre la seguridad infantil, la intervención temprana y la importancia de la colaboración entre familias y comunidades para proteger a los niños.
Durante el período comprendido entre 2022 y 2023, la línea directa de abuso infantil recibió más de 39,000 llamadas para reportar posibles casos de abuso y negligencia. Más de 20,000 de estos informes fueron investigados, evidenciando las graves consecuencias psicológicas, emocionales y físicas que pueden resultar del abuso y negligencia infantil a largo plazo.
En este contexto, el Departamento de Bienestar Infantil y Familiar del Condado está trabajando arduamente para cambiar la forma en que se brinda apoyo a los niños, jóvenes y familias, priorizando la prevención a través de asociaciones y relaciones sólidas. Se enfatizó la importancia de la intervención temprana, la educación y el acceso fácil a recursos críticos para mantener unidas a las familias y evitar que los niños necesiten ingresar al sistema de servicios de bienestar infantil.
Por último, se recordó a la comunidad que el abuso y la negligencia infantil son prevenibles. Si sospechas que un niño está experimentando abuso o negligencia, se insta a comunicarse con la línea directa de abuso infantil del Condado al 858-560-2191 o al 800-344-6000. También se puede llamar al 2-1-1 San Diego para obtener ayuda y apoyo.