San Diego, California, 31 de Enero del 2024 – En respuesta a las lluvias torrenciales de la semana pasada, los Supervisores del Condado de San Diego han implementado medidas extraordinarias para apoyar a las comunidades afectadas. En una reunión especial el martes, se destinaron $10 millones para ayudar a los sobrevivientes de las inundaciones y se aprobaron más de una docena de acciones, destacando la prohibición de desalojos sin causa justa para aquellos afectados por las inundaciones.
La tormenta del 22 de enero fue catalogada como el cuarto día más lluvioso en San Diego desde 1850, causando graves inundaciones, erosión y deslizamientos de lodo. La Junta de Supervisores tomó medidas proactivas para mitigar los impactos, priorizando la seguridad de los residentes.
Entre las medidas aprobadas, se incluye la exención de tarifas de permisos para aquellos en áreas no incorporadas que estén reconstruyendo, así como la exención de tarifas de revisión de planes para viviendas dañadas y restaurantes afectados por la tormenta. Además, se llevarán a cabo reuniones comunitarias para comprender las necesidades específicas de diversas comunidades durante emergencias y la fase de recuperación.
Las autoridades informaron que hasta ahora se han recibido casi 2,800 informes de daños autoinformados, con 525 casos catalogados como daños importantes. Sorprendentemente, alrededor de 1,000 informes provienen de personas sin seguro.
Desde la apertura del Centro de Asistencia Local en la Biblioteca de Spring Valley el 28 de enero, el condado ha brindado ayuda a 777 hogares, representando a más de 2,000 personas. Los residentes pueden obtener información sobre eliminación de escombros, control de la erosión y reconstrucción, entre otros temas.
Con daños estimados en $90 millones a la infraestructura pública, el condado está tomando medidas decisivas para una recuperación efectiva. Los equipos del condado trabajan incansablemente en comunidades no incorporadas para eliminar escombros y garantizar la seguridad pública.
Entre otras medidas acordadas por los supervisores está la aprobacion de una moratoria de desalojo. El martes 30 de enero, el Condado de San Diego aprobó una moratoria de desalojo de emergencia para los códigos postales más afectados por la inundación repentina.
Esto significa que los propietarios no pueden desalojar a los residentes siempre y cuando estos sigan pagando el alquiler.”
Para obtener información actualizada sobre la respuesta de emergencia y preparativos para futuras eventualidades, se alienta a la comunidad a visitar el sitio web de Alertsandiego.org del condado.