Sacramento, Ca. 3 de Mayo del 2024. La Administración Biden-Harris ha anunciado una nueva regla que permitirá que los beneficiarios elegibles de DACA se inscriban en la cobertura del Affordable Care Act.
Esta medida representa un paso importante para ampliar el acceso a la atención médica asequible y de calidad para los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), tabien conocidos como DREAMERS, quienes llegaron a Estados Unidos siendo niños.
Desde su creación en 2012, DACA ha sido una política que ha brindado estabilidad y oportunidades a cientos de miles de Dreamers. Sin embargo, la elegibilidad de DACA para la cobertura del Affordable Care Act había sido prohibida.
Esta nueva regla, proyectada para ayudar a más de 100,000 jóvenes a obtener seguro de salud, eliminará esa prohibición por primera vez.
A partir de noviembre, los beneficiarios de DACA podrán solicitar cobertura a través de HealthCare.gov y los mercados estatales, con la posibilidad de recibir asistencia financiera para adquirir un seguro de salud de calidad.
Entre los primeros en declararse favorablemente a esta nueva regla, se encuentra el representante Juan Vargas, quien ha venido proponiendo la expasión de estos beneficios a los Dreamers y a los trabajores agrícolas migrantes.
En otros topicos de interús para los beneficiarios DACA, el representante Juan Vargas (CA-52) introdujo la Ley de Propiedad de Vivienda para Dreamers. Este proyecto de ley garantizaría que los beneficiarios de DACA sean elegibles para préstamos para la compra de vivienda de la Administración Federal de Vivienda, préstamos para la compra de vivienda respaldados por Fannie Mae o Freddie Mac, y préstamos de Vivienda Rural.