San Diego, California, 11 de enero 2024 – Los funcionarios de salud del condado han vinculado 41 casos confirmados y probables de enfermedad por norovirus con ostras crudas importadas de un lugar de recolección específico en el noroeste de México.
Los casos comenzaron a mediados de diciembre después de comer ostras crudas de Sonora, México. Estas ostras implicadas solo han estado disponibles a través de restaurantes y tiendas mayoristas. La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado (HHSA) ha solicitado a los restaurantes que reserven las “ostras de Rocky Point” envasadas por GOLPAC ubicadas en Bahía Salina, Sonora, México hasta nuevo aviso. A los restaurantes u otras personas que compraron ostras en este lugar se les pide que no las utilicen mientras se lleva a cabo una investigación de este brote.
Hasta la fecha, los casos se han relacionado con las ostras servidas en tres ubicaciones de los restaurantes The Fish Shop (Pacific Beach, Point Loma y Encinitas) y en Carlsbad Aquafarm. Es posible que surjan otros lugares durante esta investigación.
Estas enfermedades han sido causadas por norovirus, la principal causa de vómitos y diarrea entre personas de todas las edades en los Estados Unidos.
Las 41 personas que enfermaron informaron haber comido ostras crudas uno o dos días antes de presentar los síntomas. Los casos tienen edades comprendidas entre los 12 y los 83 años. Los síntomas informados incluyeron náuseas, vómitos y diarrea. Ninguna de las enfermedades requirió hospitalización.
Varios miembros de la familia, incluidos niños, que no comieron ostras se enfermaron posteriormente, probablemente debido a la propagación dentro del hogar.