San Diego, California, 12 de octubre 2022 – María Fernanda Corral pone una mosquitera en su puerta, con la esperanza de evitar que un fuerte olor entre en su casa, pero no es de gran ayuda.
“Se te llena la garganta de chile en polvo. Luego se te ponen los ojos llorosos. El dolor de cabeza”, dice Corral.
Ella y varios residentes de un complejo de viviendas para personas mayores en la Avenida Newton dicen que han lidiado con el olor durante años. Dicen que procede de la planta de biodiésel situada al otro lado de la calle, New Leaf Biofuel. Con los que hemos hablado dicen que han intentado llamar a la empresa. Incluso han escrito cartas y no han recibido respuesta. Ahora están preocupados por su salud física y mental.
“A veces me duele el estómago todos los días. A veces el olor no se va”, explica Gloria Rebolledo, residente local.
ABC 10 news ha obtenido una carta que el condado de San Diego envió al presidente de New Leaf Biofuel el 9 de septiembre. En ella se dice que “en respuesta a las quejas del público en relación con los olores derivados del procesamiento de la grasa de cocina usada, New Leaf Biofuels ha recibido tres infracciones del Código de Salud y Seguridad de California”. La carta también afirma que la empresa es la fuente del olor y no lo ha corregido.
“Este olor no debería estar en el barrio. Se trata de una planta de producción de biodiésel en medio de un barrio residencial. Nadie debería respirar este tipo de humos”, afirma Nicholas Paúl, de la Coalición de Salud Ambiental.
La organización de defensa del aire ha iniciado una petición para los residentes del barrio. Paúl dice que el objetivo es recoger 100 firmas.
New Leaf Biofuel nos dice que “empatizamos con las preocupaciones que los residentes locales han expresado recientemente y estamos trabajando con los reguladores locales para resolverlas lo antes posible.”
A finales de este mes está prevista una audiencia con el condado y New Leaf Biofuel.
Reportero: Aaron Dickens
Más información: https://www.10news.com/news/local-news/whos-responsible-for-the-strong-smell-in-national-city-and-when-will-it-go-away