San Diego, California, 5 de abril de 2023 – El programa de Control de la Tuberculosis en el departamento de Servicios de Salud Pública, de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego y los funcionarios de Father Joe’s Villages están trabajando en estrecha colaboración para notificar al personal, los voluntarios y los clientes potencialmente expuestos a la tuberculosis (TB) en varios programas de Father Joe’s Villages. Estos incluyen el Refugio contra las inclemencias del tiempo, el Centro de día de San Diego, los Servicios de alimentos, los Servicios de empleo y educación y el Centro de salud Village.
Las fechas de exposición potencial son del 14 de enero de 2023 al 3 de marzo de 2023.
La TB es una enfermedad transmitida por el aire que se transmite de persona a persona a través de la inhalación de la bacteria del aire. La bacteria se propaga cuando alguien enfermo de TB tose, habla, canta o respira. Las personas con exposición interior frecuente y prolongada a una persona enferma de TB deben hacerse la prueba.
Las personas sin hogar tienen un mayor riesgo de TB por una variedad de razones. Estos incluyen un mayor riesgo de infectarse en entornos congregados, desafíos relacionados con el acceso a la atención médica para las personas sin hogar y la presencia de ciertas afecciones médicas que pueden ser más comunes y/o graves entre las personas sin hogar.
Si bien la tasa de TB es mucho más alta entre las personas que han estado sin hogar, entre las personas con la enfermedad de TB en el condado de San Diego, el 90% de las personas a las que se les diagnostica TB no han estado recientemente sin hogar. Los problemas de salud como la tuberculosis resaltan la importancia del trabajo que realizan las organizaciones de la región, como Father Joe’s Villages, que trabajan para abordar los desafíos que enfrentan las personas sin hogar.
“Los síntomas de la TB activa incluyen tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso inexplicable”, dijo Wilma Wooten, MD, oficial de salud pública del condado. “La mayoría de las personas que se infectan después de la exposición a la tuberculosis no se enferman de inmediato. Esto se llama infección de tuberculosis latente. Algunos de los que se infectan con tuberculosis se enfermarán en el futuro, a veces incluso años después, si no se trata su infección de tuberculosis latente. Los análisis de sangre y las pruebas cutáneas son efectivos para determinar si alguien ha sido infectado”.
Hay tratamientos efectivos disponibles para curar a las personas enfermas de TB activa. Es especialmente importante que las personas con síntomas de TB activa y aquellas inmunocomprometidas vean a un proveedor médico para descartar la TB activa y discutir el tratamiento.
Las personas que dan positivo en la prueba de TB pero que no tienen síntomas de TB activa deben hacerse una radiografía de tórax y hablar con un proveedor médico, ya que lo más probable es que tengan una infección de TB latente. Las personas en esta situación están infectadas con TB, pero la infección está esencialmente latente o “durmiendo”. Tomar medicamentos para la infección de tuberculosis latente puede curar la infección y evitar que estas personas se enfermen.