San Diego, California, 24 de octubre 2023 – La Junta de Supervisores del Condado aprobó el martes un plan para ampliar el trabajo de dragado en el valle del río Tijuana para eliminar basura y sedimentos y ayudar a reducir los impactos de las inundaciones del río Tijuana.
La obra mejorará las condiciones en dos canales que atraviesan el Valle, impactando a los residentes y visitantes del Valle del Río Tijuana y las comunidades cercanas de Imperial Beach, San Ysidro y Otay Mesa.
La acción de la Junta extiende el dragado actual del Condado en Smuggler’s Gulch más allá del Parque Regional del Valle del Río Tijuana, propiedad y administrado por el Condado, para incluir terrenos en Smuggler’s Gulch que son propiedad de la Ciudad de San Diego y el Canal Piloto de la Ciudad de San Diego.
El trabajo está financiado por más de $4 millones en subvenciones y $750,000 de fondos del condado para una inversión total de $5,1 millones.
El dragado es la eliminación física de basura y escombros acumulados, lo que ayuda a eliminar obstrucciones y mejorar el flujo de agua para un medio ambiente más saludable.
Históricamente, incluso lluvias menores en esta área han provocado inundaciones que han contribuido a que se declare un estado de emergencia en todo el condado debido a los impactos ambientales y económicos continuos.