San Diego, California, 14 de junio 2023 – Una segunda persona sin hogar murió este año en el condado de San Diego a causa de la hepatitis A. Los 30 casos reportados hasta ahora en 2023 no han cambiado desde la semana pasada, con 19 de ellos entre personas sin hogar (PEH).
La primera muerte por hepatitis A este año en la población sin hogar ocurrió el 16 de enero de 2023. La segunda fue un hombre de 55 años que no estaba vacunado y que murió el 5 de junio de 2023. Tenía condiciones médicas subyacentes graves adicionales, incluido un consumo crónico de sustancias trastorno.
“Los casos permanecen principalmente entre la población sin hogar en el centro de San Diego, y ahí es donde el condado continúa enfocando su trabajo”, dijo Wilma Wooten, MD, MPH, oficial de salud pública del condado. “Esta segunda muerte es un recordatorio para todos aquellos que trabajan y tratan a personas con problemas de uso de sustancias para que se vacunen y se aseguren de que los pacientes que atienden también estén vacunados. Necesitamos que todos nuestros socios se unan a nosotros en esta respuesta”.
El aumento de casos visto este año se debe a la propagación de persona a persona. De los 30 casos reportados a la fecha en la población de PEH, 16 (53 por ciento) reportan consumo de sustancias ilícitas.
Si bien no se ha identificado una ubicación única del brote y no se ha encontrado una fuente específica de alimentos o agua, el condado está tomando y ampliando medidas activamente para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
Desde principios de febrero de 2023, equipos de pie, eventos y centros de salud pública han vacunado a más de 3.835 personas consideradas de riesgo. De 4,328 personas en riesgo encontradas por equipos de pie o en eventos comunitarios, la mayoría (65 por ciento) ya estaba vacunada. (Estas cifras se actualizarán el miércoles por la mañana). Las personas sin hogar son más vulnerables a enfermarse por el virus debido a su capacidad de propagarse en áreas sin acceso conveniente a baños y lavado de manos.
Los esfuerzos de prevención en curso del condado incluyen más de 100 eventos de vacunación este año y una expansión de los equipos de trabajadores de campo, con un enfoque en los campamentos del centro de San Diego. Las acciones se suman a un equipo regular de pie en todo el condado que distribuye información y kits de higiene.
El calendario de vacunación contra la hepatitis A es generalmente una serie de dos dosis. Se considera que la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis A tiene una eficacia de alrededor del 95 por ciento.
Debido a que esta protección eventualmente comenzará a disminuir, se recomienda una segunda inyección de seis a 18 meses después para brindar inmunidad por entre 20 y 40 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .