San Diego, California, 16 de septiembre 2022 – La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego alienta a los habitantes de San Diego a mantenerse al día con sus dosis de vacuna contra el COVID-19 antes de los próximos meses de invierno.
“Las vacunas y los refuerzos contra el COVID-19 son nuestra mejor protección contra el virus y animo a cualquiera que sea elegible para recibir un refuerzo a que lo haga”, dijo Wilma J. Wooten, MD, MPH, oficial de salud pública del condado. “Si bien los números de COVID-19 actualmente tienen una tendencia a la baja, el virus permanece activo e infeccioso en nuestra comunidad y anticipamos más casos en los próximos meses a medida que las personas trasladan sus actividades al interior”.
Hasta ahora, cerca de 1,45 millones de habitantes de San Diego han recibido un refuerzo regular desde que estuvo disponible. El condado ha administrado más de 400 refuerzos bivalentes desde que comenzaron a llegar suministros limitados a principios de este mes, mientras que el total de todos los proveedores superó los 34,000.
Los nuevos refuerzos bivalentes se desarrollaron para generar una respuesta inmunitaria a partir del virus COVID-19 original, así como las subvariantes BA.4 y BA.5 Omicron. Las variantes de Omicron siguen causando la mayoría de las nuevas infecciones por COVID-19 en la región.
El refuerzo bivalente de Pfizer/BioNTech está disponible para personas mayores de 12 años. Los refuerzos bivalentes de Moderna están autorizados para mayores de 18 años, pero actualmente no están disponibles en la región ya que el condado está esperando asignaciones de vacunas adicionales del estado.
Los refuerzos bivalentes aún no han sido autorizados para niños menores de 12 años. Los jóvenes en ese grupo de edad pueden reforzarse con la versión anterior de la vacuna monovalente de Pfizer.
Los habitantes de San Diego deben estar completamente vacunados con la serie primaria de una de las vacunas COVID-19 aprobadas antes de recibir un refuerzo bivalente, lo que significa que deben haber recibido la serie primaria de dos dosis de Pfizer, Moderna o la relativamente nueva Novavax. Todas esas vacunas siguen estando ampliamente disponibles. También son elegibles para el refuerzo bivalente quienes recibieron al menos una inyección de la vacuna Janssen, que ya no está ampliamente disponible.
Cualquiera que quiera recibir un refuerzo bivalente debe esperar al menos ocho semanas después de recibir una vacuna anterior contra el COVID-19 hasta que sea elegible. Además, cualquier persona que esté completamente vacunada y recientemente haya dado positivo por COVID-19, debe esperar tres meses después de la infección para recibir un refuerzo bivalente.