Washington, D.C., 10 de septiembre, 2024 – Los representantes estadounidenses Juan Vargas (CA-52), Sara Jacobs (CA-51), Mike Levin (CA-49) y Scott Peters (CA-50) reiteraron los llamados a declarar inmediatamente el estado federal de emergencia en medio de los recientes hallazgos que muestran altos niveles de gases nocivos en el sur de San Diego debido a la contaminación del valle del río Tijuana.
El año pasado, la delegación del Congreso de San Diego pidió un estado federal de emergencia para ayudar a combatir la contaminación en el valle del río Tijuana.
“Escribimos para reiterar nuestra solicitud de Estado de Emergencia a la luz de nuevos hallazgos de que niveles alarmantes de gases nocivos están emanando del río Tijuana. Datos recientes han dejado en claro que estos humos están causando una amenaza grave e inmediata a la salud y seguridad de los residentes del sur de San Diego, y nuestra comunidad necesita apoyo adicional”, escribieron los legisladores.
“Se deben tomar medidas inmediatas para responder a esta amenaza inminente y grave para nuestras comunidades debido a la exposición regular a las toxinas del aire y el agua. Una declaración de emergencia federal ayudaría a los residentes del sur de San Diego a tener acceso a purificadores de aire y equipos de prueba que necesitan para protegerse contra esta amenaza inminente”, continuaron los legisladores. “El actual desastre ambiental en el sur del condado de San Diego merece el mismo sentido de urgencia y atención inmediata que cualquier otro desastre natural o ambiental. Si no se aborda, una crisis de contaminación de esta escala seguirá poniendo en peligro a nuestras comunidades. Como delegación que representa a la región de San Diego, una vez más le instamos a tomar medidas para abordar la crisis actual proclamando un estado de emergencia”.