San Diego, California, 16 de septiembre 2022 – El 4 de junio de 2022, el cohete Blue Origin del fundador de Amazon, Jeff Bezo, despegó, haciendo historia al llevar al espacio a la primera mujer estadounidense nacida en México, Katya Echazarreta.
A pesar de que ya trabajaba para la NASA y tenía la meta de convertirse algún día en astronauta, la misión de Echazarreta se aceleró cuando aseguró un asiento en el vuelo a través de una organización sin fines de lucro llamada Space for Humanity.
“Fui seleccionada entre 7.000 solicitantes de todo el mundo como su primer ciudadano astronauta en su programa”, dijo Echazarreta.
La organización sin fines de lucro quiere enviar a personas como Echazarreta al espacio para experimentar lo que se llama el “efecto general”, un cambio único en la visión del mundo logrado por los astronautas y, con suerte, inspirarlos a lograr un cambio significativo aquí en la tierra.
“Principalmente, quiero ayudar a las minorías y mujeres interesadas en los campos STEM”, dijo Echazarreta.
Desde su vuelo, Echazarreta dijo que ha estado enfocada con láser en hacer eso, usando su nueva notoriedad y plataforma para reunirse con líderes mexicanos.
“Claro que voy a usar mi voz, estás poniendo a los más altos funcionarios de un país frente a mí y tengo una voz que puedo usar, la voy a usar”, dijo.
Con solo 27 años, 26 en el momento de su vuelo, Echazarreta es también una de las mujeres más jóvenes en ir al espacio.
Ha sido un viaje de altibajos que en realidad comenzó en el condado de San Diego, creciendo en Chula Vista.
Y aunque el plan era ir a la universidad en otro lugar, Echazarreta terminó quedándose para ayudar a mantener a su madre soltera y sus hermanos menores y matriculándose en el San Diego City College.
El comienzo de Echazarreta en City College luego la llevó a UCLA, donde se graduó con un título en ingeniería eléctrica y se fue directamente a trabajar en la NASA.
Ahora está trabajando en su maestría de la Universidad John’s Hopkins, creando programación educativa y haciendo todo lo posible para diversificar los campos principales.
“Quiero traer el espacio a México. Quiero ayudar a cualquier niño pequeño que sueñe con trabajar en la industria espacial. Quiero que tengan esa oportunidad”, dijo Echazarreta.
Más información: https://www.10news.com/news/local-news/first-mexican-born-woman-in-space-sits-down-with-abc-10news