San Diego, California, 6 de abril de 2023 – Los desastres e incendios forestales amenazan vidas y negocios en el condado de San Diego cada año. A menudo, las personas se ven obligadas a recoger sus posesiones más importantes y evacuar a un lugar seguro.
Pero las operaciones ganaderas comerciales pueden ser demasiado grandes para evacuar a todos sus animales de inmediato y deben regresar lo más rápido posible para cuidarlos.
Los agricultores también deben abandonar sus operaciones, dejando desatendidos los cultivos y la infraestructura crítica durante períodos prolongados. Ahora, los operadores pueden solicitar un programa de Pase Agrícola y Ganadero (Pase Ag) para regresar a un área evacuada para ayudar cuando la amenaza disminuya.
Cuando se da una orden de evacuación obligatoria, todas las personas, incluidos los titulares de Ag Pass, deben evacuar. Cuando los líderes policiales y de bomberos lo permitan, los titulares de Ag Pass podrán regresar al área para trasladar, alimentar y brindar atención veterinaria al ganado, o trabajar en sistemas de riego, equipos agrícolas y otra infraestructura esencial.
El acceso a Ag Pass está limitado a las horas del día y no garantiza la entrada a un área evacuada. Los bomberos y los oficiales encargados de hacer cumplir la ley toman la decisión de ingresar en función del comportamiento del fuego y la seguridad pública.
Para aprovechar el programa, los operadores comerciales y los empleados administrativos deben asistir a una capacitación de seguridad contra incendios de cuatro horas y tomar una capacitación de actualización anual. Hasta la fecha, se han emitido 76 tarjetas de identificación Ag Pass a personas de 28 empresas en las áreas no incorporadas del condado.
El programa piloto iniciado el año pasado se limitó a operaciones de ganado y equinos. El martes, los supervisores aprobaron el lanzamiento inmediato de la implementación completa del programa Ag Pass, que ofrece acceso a más de cuatro mil operadores comerciales de agricultura y ganadería en el área no incorporada.