San Diego, California, 9 de marzo 2023 – Un hombre rumano de 50 años murió mientras estaba bajo custodia del ICE en el Centro de Detención de Otay Mesa el domingo, según un comunicado de la agencia.
“Está pendiente una autopsia para determinar la causa oficial de la muerte”, dice el comunicado.
Las organizaciones locales de defensa de los derechos de los inmigrantes exigen ahora respuestas y siguen concienciando sobre las supuestas condiciones deplorables en los centros de detención del ICE.
“No nos sorprende ni un poco que haya otra muerte bajo custodia. La cuestión es si se producirá la próxima, y cuándo”, dijo Benjamín Prado, coordinador de programas del US-Mexico Border Program, una organización local que proporciona recursos a familias con seres queridos detenidos.
Prado y otros grupos llevan años pidiendo el cierre de los centros de detención del ICE, como el de Otay Mesa. El domingo, Prado y otros protestaron frente a un centro de detención en el centro de San Diego.
Prado afirma que han presentado una solicitud formal para conocer más detalles sobre la causa de la muerte del rumano.
La muerte del hombre rumano es ahora la segunda muerte bajo custodia del ICE en el año fiscal 2023, según el sitio web de la agencia.
Katie Kavanagh, una abogada que trabaja con California Collaborative for Immigrant Justice, dice que ha visto las condiciones dentro de los centros de detención de ICE de primera mano.
“La gente me ha enseñado fotos de cucarachas en la comida, comida mohosa, comida caducada […] Una atención médica terrible. La gente espera semanas para ver a un médico. Hay gente en crisis mental”, dijo Kavanagh.
Un comunicado tras la muerte del domingo dice en parte: “El ICE mantiene su compromiso de garantizar que todas las personas bajo su custodia residan en entornos seguros y humanos. Se proporciona atención médica integral desde el momento en que los individuos llegan”.
Reportero: Madison Weil