San Diego, California, 14 de diciembre 2022 – Fue una misión llena de adrenalina para la NASA, y los marineros de San Diego esperaron a que la cápsula Orión chapoteara en el Pacífico el domingo.
“Nunca pensé que esto pasaría, y estoy emocionado por formar parte de ello”, dijo Nicolas Aepaia, buzo de la Marina.
Aepaia estuvo junto a la cápsula cuando ésta amerizó cerca de Baja California. Pudo conectar el equipo necesario para remolcar la cápsula hasta el barco.
“Lo único que se me pasaba por la cabeza era que esta cosa acababa de llegar del espacio y nosotros éramos los primeros en tocarla”, dijo Arpaia.
Pasó más de un año de entrenamiento para asegurarse de que la misión Artemis fuera un éxito.
“Lo que hacen estas personas y los buzos -toda la nave-, la coreografía que ejecutaron para traerla de vuelta fue absolutamente impresionante”, afirmó.
Aunque en esta cápsula no había gente dentro, su papel era esperar con impaciencia el momento en que las personas estuvieran realmente dentro de la cápsula.
“Estuve observando todo el proceso. No tenía un papel específico para esto, excepto esperar con impaciencia cuando tuviéramos gente dentro”, dijo la astronauta Shannon Walker. “¿Cómo va a ser para la tripulación ahí dentro?”. “Cómo extraemos a la tripulación de la cápsula para que regresen a tierra sanos y salvos”.
Walker quiere que los que vieron la misión desde casa sepan que, aunque se trataba de una misión de prueba, fue todo un éxito.
“Nos está preparando muy bien para la próxima misión Artemis”, dijo Walker.
Una vez que la cápsula Orion abandone el USS Portland, se dirigirá a Florida, donde la NASA llevará a cabo numerosas investigaciones.
Reportero: Ciara Encinas