San Diego, California, 21 de diciembre 2023 – Imagine un escenario en el que un ayudante del sheriff detiene o se acerca a su ser querido y no puede comunicarse eficazmente con el oficial. Si su ser querido tiene un trastorno del espectro autista, demencia, se pone ansioso con figuras de autoridad o vive con otra afección que podría afectar su reacción ante el oficial, el oficial debe estar al tanto.
A menudo, no hay indicadores externos de estas condiciones y, sin esta información adicional, un oficial podría pensar que la persona no cooperó o actuó de manera sospechosa. Ahí es donde entra en juego el Programa Sobre Azul, con personas que muestran el logotipo del Sobre Azul en una pegatina, un pin, una funda para el cinturón de seguridad, cintas, llaveros, cordones, una tarjeta de información de billetera o una pulsera. Inmediatamente, los agentes que ven el logotipo saben que hay algún problema de comunicación que considerar.
El programa gratuito no requiere registro y es voluntario. Incluye un sobre azul real que la persona puede entregar al diputado o cualquier otro personal de servicio comunitario que incluye la identificación de la persona, documentos pertinentes como información médica, instrucciones sobre preferencias de comunicación y para conducir, el registro del vehículo, comprobante de seguro y Información del contacto.
“El Programa Sobre Azul es parte de nuestro compromiso de fomentar la conexión y la comprensión de las personas a las que servimos”, dijo la sheriff de San Diego, Kelly Martínez.
Para obtener más información sobre el programa u obtener materiales gratuitos , visite la página web del Sheriff.
El programa amplía los esfuerzos regionales del Departamento del Sheriff para brindar el más alto nivel de servicio para el condado de San Diego. Un programa relacionado es el programa Take Me Home , que brinda a las autoridades un acceso rápido a información crítica sobre una persona registrada con demencia, autismo u otras discapacidades del desarrollo en caso de que se pierda o se aleje.