San Diego, California, 28 de septiembre 2022 – A Ivan Chaban, un niño de 16 años de Ucrania, le amputaron la pierna después de que un convoy ruso pasara por su ciudad natal. Ahora está aquí en San Diego preparándose para una prótesis.
“Los médicos decidieron que no había otras opciones y tuvieron que amputarle parte de la pierna”, dijo Oleh Kernytskyy, un amigo que ayuda a traducir para el niño.
Él explica que Iván regresaba de un viaje de compras con su familia cuando un tanque ruso de repente se volteó y los atropelló. El padrastro de Iván fue asesinado. Su madre sobrevivió pero permanece en Ucrania con sus otros cuatro hermanos. Los médicos en Ucrania tuvieron que amputar la pierna de Iván, que había sido aplastada, utilizando únicamente anestesia local.
Ivan fue llevado a Peter Harsch Prosthetics en Mira Mesa con la ayuda de Right to Walk Foundation.
“Ivan está haciendo un progreso increíble, ya camina con las manos libres sin su bastón”, dijo Shellie Plasch, fundadora de Right to Walk Foundation.
Hace apenas unos meses, la misma fundación ayudó a que una madre y su hija de Ucrania también recibieran atención protésica aquí en San Diego.
La fundación dice que Iván recibió una subvención de $20,000 para su prótesis y fisioterapia.
“Está sin palabras. No sabe cómo expresar sus sentimientos… pero realmente aprecia todo este esfuerzo”, dijo Oleh. “Se siente más feliz que antes”.
Ivan ha estado en San Diego con su tutora Olena un poco más de una semana. La comunidad ucraniana local le dio una cálida bienvenida en el aeropuerto.
Ivan y Olena necesitan una familia anfitriona para los próximos meses. Cualquiera que esté interesado en ayudar o donar debe comunicarse con la Casa de Ucrania.
Reportero: Madison Weil
Más información: https://www.10news.com/news/local-news/san-diego-news/injured-teen-who-lost-leg-in-ukraine-receives-prosthetic-care-in-mira-mesa