San Diego, California, 9 de marzo 2023 – Un hombre de Chula Vista se enfrenta al problema de los “homeless” sacando a la gente de la calle mediante el tratamiento contra las drogas.
Joseph Rubio no lo tuvo fácil en su infancia. Rubio fue a la cárcel por primera vez con sólo 15 años.
“Pasé más de 35 años en la cárcel con un plan de cadena perpetua”, cuenta Rubio. “No tenía ni idea de cómo vivir aquí, ¿sabes? Las drogas me llevaron a lugares feos. Lugares feos, feos”.
Cuando Rubio salió, pasó varios años sin casa. Fue entonces cuando un agente de la condicional le inspiró para cambiar de vida.
Rubio salió de la cárcel hace siete años y empezó a trabajar en el Instituto McAlister un año después. La organización sin ánimo de lucro atiende cada año a cientos de personas sin hogar de San Diego con servicios como rehabilitación y formación laboral.
“En este año fiscal he sacado de la calle a 200 personas. Y el año fiscal aún no ha terminado”, dijo Rubio. “Todo el mundo es empleable una vez que rehace su vida y abandona las drogas”.
La organización sin ánimo de lucro dispone de Narcan, un fármaco contra las sobredosis de opiáceos. El grupo afirma que el 80% de las personas que viven en la calle luchan contra el abuso de sustancias.
El Instituto McAlister busca financiación para ampliar su personal y su labor de atención a los sin techo.
Reportero: Moses Small