San Diego, California, 27 de abril 2023 – Un colorido jardín molinete sirvió hoy como telón de fondo para una conferencia de prensa de Concientización sobre el Abuso Infantil en el Centro de Administración del Condado en el centro de la ciudad. La presidenta Nora Vargas, los Servicios de Bienestar Infantil del Condado y Promises2Kids se unieron para el evento para ayudar a crear conciencia y prevenir el abuso infantil.
Cada semana, se inicia un promedio de 400 investigaciones activas de presunto abuso y negligencia infantil en el condado de San Diego. Se estima que cinco niños mueren todos los días en los Estados Unidos como resultado del abuso o negligencia infantil. Cuando las familias experimentan al menos una dificultad material, la probabilidad de ser investigadas o desatendidas aumenta casi tres veces.
La buena noticia es que el abuso y la negligencia infantil se pueden prevenir.
“Para mí, asegurarme de que los niños y las familias del condado de San Diego estén bien atendidos es una de mis principales prioridades y creo absolutamente que la prevención es clave”, dijo la presidenta Nora Vargas.
Con ese objetivo en mente, el Condado también ha creado un nuevo Departamento de Bienestar Infantil y Familiar, que combina servicios de prevención y protección. Este nuevo departamento se enfocará en apoyar y fortalecer a las familias primero para asegurarse de que tengan los recursos que necesitan antes de que ocurra una crisis. Al priorizar la prevención, la esperanza es que los niños y los jóvenes nunca necesiten ingresar al sistema de servicios de bienestar infantil.
“A nivel local, aquí en San Diego, recibimos alrededor de 40,000 llamadas a nuestra línea directa de abuso infantil y el año pasado eso representó a casi 68,000 niños aquí en nuestra comunidad que a las personas les preocupaba que fueran abusadas o abandonadas en sus hogares”, dijo la directora Kim Giardina, con el Departamento de Bienestar del Niño y la Familia.
Todos los niños merecen la oportunidad de tener éxito y crecer en un entorno seguro, estable y acogedor que esté libre de abuso y negligencia. Si tiene motivos para creer que un niño que conoce está experimentando abuso o negligencia, comuníquese con la línea directa de abuso infantil del condado al 858-560-2191 o al 800-344-6000. También puede llamar al 2-1-1 San Diego o consultar este sitio web para obtener una variedad de recursos relacionados con la prevención del abuso infantil.