El Departamento de Alimentación y Agricultura de California declaró una nueva cuarentena de cítricos en Valley Center el 30 de noviembre después de detectar la mortal enfermedad de los árboles de cítricos conocida como Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento de los cítricos en cinco naranjos de una propiedad residencial durante inspecciones periódicas.
Esta enfermedad bacteriana es una gran amenaza para la cosecha anual de cítricos del condado de San Diego, valorada en 138 millones de dólares, y puede afectar a los propietarios residenciales de árboles de cítricos. El HLB causa frutos deformes y amargos y eventualmente mata los árboles infectados. Hay más de 120 productores con aproximadamente 1,100 acres de cítricos comerciales y 120 viveros que pueden tener árboles de cítricos dentro de la cuarentena de Valley Center. Los productos básicos de estas propiedades de Valley Center están valorados en 19,4 millones de dólares.
Esta nueva cuarentena se suma a las cuarentenas HLB existentes en la ciudad de Oceanside y Rancho Bernardo. Cubre el área que limita al norte con la intersección de la I-76 y el área de Pala; al sur por la I-15 y Deer Springs Road; al oeste por Camino del Rey; y al este por Valley Center. Los mapas para esta cuarentena de HLB están disponibles .
La intención de la cuarentena es proteger el suministro de alimentos, apoyar la economía agrícola y la sostenibilidad ambiental al restringir que las personas y las empresas muevan material de vivero de cítricos, partes de plantas y frutas fuera de los límites de la cuarentena y fuera de sus propiedades. La única excepción es para las empresas agrícolas que deben cumplir con requisitos específicos de tratamiento, limpieza y empaque de fruta comercial antes de su movimiento.
La enfermedad no es dañina para las personas ni los animales, pero es mortal para los cítricos y podría ser devastadora para la industria citrícola del condado. El HLB se transmite por pequeños insectos, el psílido asiático de los cítricos, si son portadores de la bacteria cuando se alimentan de árboles de cítricos. Se están analizando muestras de árboles en la propiedad donde se confirmó el HLB, así como en el área circundante, para detectar la enfermedad.